duracion del sonido

Así como mostramos las definiciones de altura, esta vez nos dedicaremos a detallar diferentes definiciones sobre la Duración del Sonido.

El concepto de duración pareciera fuera innato, que no hace falta definirlo. En muchos libros ni siquiera aparece el desglose del concepto, tal vez es por su variedad de posibles descripciones o por su compleja explicación.

Teresa Lleixà Arribas; Montserrat Antón Rosera; en su libro: La educación infantil 0-6 años. Vol. 1, El descubrimiento de sí mismo y del entorno la definen de la siguiente manera:

“Un sonido perdura mientras persisten las vibraciones del cuerpo sonoro. La duración se calcula desde el momento del ataque del sonido hasta que éste deja de oirse”

Si utilizamos esta definición, que es correcta, deberíamos definir también qué es vibración, cuerpo sonoro y ataque. Tal vez para un secundario o últimos años del nivel primario sea correcta, pero veamos otras.

Alicia Rodríguez Blanco, en su libro Música I, ESO, nos propone otra definición

“Nos permite distinguir entre sonidos largos y cortos. La duración depende de la persistencia de la onda”

figuras musicalesAunque agrega dos extremos en la duración, seguimos añadiendo palabras como “onda”, la cual debe ser conceptualizada previamente.

Ángel José Redondo Segovia en su escrito “Teoría de la música” expone una definición muy corta pero que agrega una nueva noción de duración, la relación entre los sonidos:

“Duración: Un sonido puede durar más que otro”

Aún así no queda completa y sencilla la definición. Igualmente encontramos otros trabajos que vinculan a la duración con el ritmo, y con la notación musical, aún así sin establecer qué comprende este concepto.

Promociones primavera MusificaEntonces tratemos de definirlo nosotros mismos teniendo en cuenta los siguientes ítems:

  • Un sonido es largo, mediano o corto dependiendo con qué se lo compare.
  • Un sonido dura desde que se produce hasta que deja de escucharse.
  • Las figuras musicales se utilizan para representar la duración del sonido.
  • El ritmo se establece combinando diferentes duraciones de los sonidos.

Y expondremos el concepto de duración de la siguiente manera:

duracion de sonido

La duración es la cualidad del sonido que define su constancia en el tiempo. La misma se calcula desde que se origina el sonido hasta que deja de escucharse. Este atributo comprende sonidos cortos, medianos y largos que se definen de acuerdo a la relación entre dos o más sonidos. Es decir que si el sonido A es más largo que el sonido B, entonces A es largo y B corto, pero si aparece un sonido C que es dura más en el tiempo que A, entonces C es largo, B es corto y A es mediano.

La combinación de iguales y/o diferentes duraciones de sonidos se vinculan al ritmo y se representa con figuras musicales tales como negra, corchea, blanca, etc. También pueden ser representados analógicamente con líneas y puntos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *