WhatsApp / Telegram

00 598 91 495 167

Correo electrónico

info@musifica.com

Rock acústico y heavy

Historia del Rock Nacional Argentino
Pappo

A comienzos de los ‘70 se produjo la primera diversificación del rock nacional. En realidad, la división se había producido un tanto antes, cuando algunas bandas comenzaron a tocar un rock más pesado acompañando al mundo que entraba a la época del heavy metal. Entre estas bandas estaban Pescado Rabioso (Spinetta), Vox Dei y Billy Bond. Pero de todas, Pappo’s blues se convertiría en la banda de metal y blues más influyente de su época, siendo reconocido en el exterior.

Por otro lado, el primer festival B.A Rock contó con varios de los artistas y bandas que encabezaron el movimiento acústico: Gustavo Santaolalla formando Arco Iris, León Gieco que combinaría el rock y el folk, Sui Generis y el comienzo de la carrera musical de Charly García, Raúl Porchetto y Pedro y Pablo, entre otras. Estos grupos no solo se inclinaron hacia el folklore argentino en busca de inspiración, sino también hacia otros sonidos latinoamericanos.

Pedro y Pablo: “Mi viejo”

Historia del Rock Nacional
Sui Generis

 La proliferación de estas bandas y su creciente popularidad, sumado al hecho de que a comienzos de la década se dio el áuge del movimiento hippie en la Argentina, llevaron al acusticazo de 1972. En ese año también murió Tanguito, aplastado por un tren. La película Tango Feroz retrataría su vida.

Sui Generis que con “Confesiones de Invierno” consolidó su prestigio y pegó el estirón con “Pequeñas anécdotas sobre las instituciones”. Ese disco fue censurado por ser una sátira sobre la vida política del país año antes de la dictadura. Tuvieron que dejar fuera dos temas, “Juan represión” y “Botas locas”, y cambiar las letras de otros tres temas.

Sui Generis: “Juan Represión”

El rock progresivo argentino alcanzaría su pico de popularidad en 1975. En ese mismo año, Charly García y Nito Mestre decidieron terminar con Sui Generis. Se dice que su último concierto marcaría el final final del período “clásico” del rock argentino. El rock acústico pasaba a la historia: las bandas se disolverían o cambiarían su sonido, y aquellas que perduraron perdieron popularidad y/o se convirtieron en grupos de culto.

Arco Iris: “Palabras”

Rock progresivo y la dictadura del ´76

Historia del Rock Nacional
Espiritu

 Tal vez el primer gran grupo sinfónico/progresivo fue Crucis. Espíritu, banda formada en 1973, sería un grupo famoso a nivel internacional la última parte del apogeo del rock sinfónico. Su primer disco, Crisalda, es citado como su mejor álbum.  Otro grupo que tendría un gran año en 1976 sería ALAS, con artistas como Gustavo Moretto y Pedro Aznar en su formación. Luis Alberto Spinetta encabezaría su tercera banda, Invisible, en ese año. Su música sinfónica teñida de tango le otorgaría la atención de la crítica. Reino de Munt, otra banda de rock progresivo, contaría con Raul Porchetto y un joven Alejandro Lerner. Charly García formó La Máquina de Hacer Pájaros. Mientras tanto, Arco Iris continuó expandiendo su folk-rock sinfónico.

ALAS: “Buenos Aires sólo es piedra”

Rock Nacional Argentino
Gustavo Santaolalla

 El 24 de marzo de 1976 el gobierno democrático fue desplazado por un gobierno militar, abriendo uno de los períodos más obscuros de la historia argentina, lleno de represión y desapariciones. El rock argentino, al igual que la sociedad, sufriría el período de mayor censura de su historia. La música rock era vista como subversiva por los militares, y en un discurso de ese año el almirante Massera denunció a los músicos de rock y a sus fans como potenciales subversivos. A pesar de esto, la música continuaría su desarrollo. Los heavies de Vox Dei y Pappo’s Blues mantuvieron su popularidad.

Leon Gieco: “La colina de la vida”

Historia del Rock Nacioal
Leon Gieco

Muchos de los pioneros del rock argentino habían emigrado al exterior en busca de nuevos horizontes. Ya no estaban Miguel Abuelo, Miguel Cantilo, Javier Martinez y otros, pero Invisible, Gieco, Alas, Arco Iris, Nebbia Trío, Crucis y muchos otros cubrían las necesidades de un público en aumento.

“El Anillo del Capitán Beto” de Invisible

Artículos recomendados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No puedes copiar el contenido