Este jueves 18 y viernes 19 de septiembre en la Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, Santa Fe, Argentina, se celebraron las terceras jornadas de música. Esta vez la temática en común fue “Música Latinoamericana. Tradición e innovación” por lo que se presentaron trabajos relacionados con la producción musical, la interpretación, la docencia especializada y la investigación en el campo musical.

El evento fue organizado por la Prof. Liliana Chernigoy, el Dr. Gustavo, Vargas, la Mgter. Mónica Goenaga y las licenciadas  Melisa, Escobar, Luciana, Gasparoni y Elisabet, Lo Santos.

Se presentaron conferencias, talleres, recitales y ponencias.

Dentro de las primeras se tuvieron expositores de muy alto nivel tales como la coordinadora nacional de educación artística del Ministerio de Educación de la Nación (Argentina), Marcela Mardones, el prestigioso doctor en composición de origen portugués João Pedro Oliveira, la Magister en Arte latinoamericano Fátima Graciela Musri, la Doctora en Psicología de la Música Isabel Martínez, la Co- fundadora y compositora del grupo de música para chicos “Canticuénticos” Ruth Hillard y Graciela Mendoza, cantante e intérprete de música ancestral para niños con cantos en lenguas nativas. Se realizaron además dos talleres: “Manos en la música. Clase-Taller de música popular a cargo de Pablo Juárez y  “La transmisión creativa. Cantos, música, danzas y saberes ancestrales” con la conducción de nuestra querida Graciela Mendoza.


 
 

 
 

Las ponencias fueron muy diversas y con temáticas de gran importancia dentro del campo de la música. A continuación nombraremos las mismas que para nuestra web podrían ser de interés sin menospreciar ninguno de los excelentes trabajos restantes. Si desean más información pueden contactar a los organizadores en http://www.3jornadasmusica.com/#!/contacto/ o a la sede.

  • Domínguez A.: Música, corporeidad y subjetivaciónn. Valoración del cuerpo vivido en la formación de formadores.
  • Vargas, G.: Cómo repensar hoy los contenidos en la enseñanza musical, aproximaciones para la  enseñanza instrumental.
  • Ferrero M. I., Martín M. y Mezclazke A.: Evaluación procesual de las producciones musicales grupales e individuales. Aproximaciones a la problemática
  • Molina González Gavola D.: De la lógica de los campos: análisis de las tensiones en la relación entre el campo intelectual universitario y el campo musical académico.
  • Álvarez Juan M., Joyas L. y Quiroga C.: ¿Qué es para vos la música latinoamericana? Aportes para reflexionar sobres las concepciones de adolescentes cordobeses.
  • Sarmiento A., Rivarola Y. y Silenzi B.: Música latinoamericana: ¿suena en las escuelas secundarias de Córdoba?
  • Sabanes I.: De recetas, testamentos y guiones: los modos posibles de escritura en las prácticas.
  • Cenacchi M.: Hacia la formación del educador musical en contextos físico-virtuales inclusivos atendiendo a la discapacidad visual.


  • González M.: El ritmo en las músicas populares latinoamericanas
  • Segalerba M. G. y Burcet M. I.: Aspectos temporales de la música representados en las grafías realizadas por niños de 9
    años
  • Cantore R.D.: Cuerpo y espacio en el aprendizaje del aspecto rítmico-métrico
  • Valles M. y Martínez I. C.: Correspondencia entre la modalidad corporal del oyente durante la memorización por audición de una melodía y su posterior recuperación cantada y escrita
  • Ordás M. A: Intersubjetividad y contextos de producción. Variables comunicativas intervinientes en la danza y en el coro.
  • Ordás M. A: Claves visuales en la dirección coral.
  • Rodrigues de Almeida, I.: Proyecto “teclado en grupo” – experiencias sobre la enseñanza de música popular en ambiente sistematizado
  • Alessandroni N. y Shifres F.: Aportes de la cognición musical a la construcción epistemológica de la pedagogía vocal: pensamiento metafórico y significación
  • Valles M.: El TAS (Test de atributos del sonido) y su versatilidad para estudiar el desarrollo de conceptos en música desde
    una perspectiva microgenética.
  • Furnó S.: Hipótesis ocultas: un estudio microgenético de avance
  • Romé S.: Música popular latinoamericana: hipótesis y debates en torno a su investigación y enseñanza.
  • Bluhn, A.: Representando! Rap e identidad en jóvenes raperos de la ciudad de Rosario


 
 

 
 

Los conciertos no pudieron faltar en esta jornada y se presentaron grupos de música académica, contemporánea, tango y más que aportaron gran calidad en sus interpretaciones.
Fueron dos días sin descanso pero acompañados siempre de la gran familia de la Escuela de Música de Rosario, junto a participantes y oyentes de todo el país y del exterior que hicieron aún mejor las jornadas.
Esta vez las fotografías presentadas fueron tomadas por la escritora de este artículo quien agradece la amplia colaboración de la UNR, su directora y los expositores.


El próximo sábado ampliaremos la información en el programa radial “Educación Musical en Vivo” en donde los participantes de este hermoso encuentro contarán sus vivencias en el mismo.
Recordemos que las jornadas de música de la UNR se realizan una vez cada dos años y que se reciben trabajos de todas partes del mundo, los que son evaluados por un comité científico de gran renombre, integrado por el Doctor Gustavo Vargas, la Doctora Antonieta Sottile, el Profesor y Compositor Claudio Lluán, la Magister Irene Sabanes
y la Doctora Patricia, San Martín.


 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This template supports the sidebar's widgets. Add one or use Full Width layout.