Nuevo Rock Argentino Vs Rock Suburbano

Historia del Rock

Babasónicos

 Bandas como Todos Tus Muertos, Babasónicos y El Otro Yo fueron denominadas como el “Nuevo rock argentino”, género dominante hasta mediados de la década de los 90s cuando aparece el “rock suburbano”.

 

“Inmaduro” – El Otro Yo

 

Babasónicos logró en 1992 su primer gran éxito lanzando el hit “De-generación”, comenzando así un camino que deriva en la definición de Rock “Sónico”. Juana La Loca era otra banda de esta escena sónica. Los Brujos también tendrían un gran año con su single “Kanishka”. Los Visitantes igualaron el éxito de los anteriores un año después con su disco Salud Universal, una combinación de rock y tango.

 

“Sábado a la Noche” – Juana la Loca

 

Nuevo Rock Argentino

Caballeros de la Quema

 Promociones primavera MusificaTodos Tus Muertos era una respuesta punk al rock argentino de finales de los ‘80, siendo más directos en su sonido y letras. Lentamente el grupo pasaría a un estilo más heterogéneo que incluía ritmos afro-latinos. Otra de las bandas importantes es la de Los Caballeros de la Quema. Integrado por uno de los hijos de Luis Alberto Spinetta, Dante, Los Illya Kuryaki and the Valderramas combinaron el rock nacional, los ritmos latinos y el rap.

“Mate” – Todos tus Muertos

Historia del Rock

Logo Rolling Stones

 En esta misma época el Rock Suburbano se preparaba para el gran éxito que tendría años después. Este nuevo subgénero se centra en las guitarras con influencias del blues y los Rolling Stones,  pero con una estética mucho más simple. Su nombre proviene del hecho de que muchas de las bandas que lo formarían eran de los distintos suburbios de Buenos Aires. El rock suburbano es el ‘rock chabón’ o el ‘rock barrial’, generalmente de clase media.

“Ji Ji Ji” – Patricio Rey y los Redonditos de Ricota

Historia del Rock

Chicos Rolinga. Foto del diario La Voz.

 Una de las características de este rock (y especialmente del rock rolinga) es su estética: sus fans suelen utilizar flequillo, zapatillas gastadas, remera cómoda de alguna banda del movimiento o con la lengua de los Rolling Stones y varios colgantes en el cuello. Además toman muchos elementos del fútbol: despliegue de grandes banderas y uso de  bengalas y un fanatismo casi absoluto. Sin duda, los precursores del género fueron Sumo (estéticamente) y Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

“Cómo estamos hoy” – Los Ratones Paranoicos

Historia del Rock

Los Piojos

Este nuevo subgénero presenta otra corriente llamada ‘rock rolinga’ o ‘rock stone’. La diferencia entre ambos subgéneros no es tan clara, pero podermos mencionar que se los llama ‘rock barrial´a aquella canciones que comparten la estética y un origen barrial del rock, aunque los grupos no tengan grandes influencias de los Rolling Stones; mientras que la expresión ‘rock rolinga’ se utiliza para describir a bandas influenciadas directamente por Los Rollings y por otras bandas Stone locales. Los seguidores este último pasaron a ser conocidos como ‘rolingas’.

“Me Gustas Mucho” – Viejas Locas

Historia del rock

Jóvenes Pordioseros

 La cabeza de este movimiento son Los Ratones Paranoicos, que si bien comenzaron tocando como simples copias de los Rolling Stones, rápidamente encontraron su estilo propio, lanzando un éxito tras otro y convocando masas. A mediados de los ‘90 surge Viejas Locas, cuyo líder, Pity Álvarez, fundaría posteriormente otra banda de influencias stone: Intoxicados.

“Verano del ´92” – Los Piojos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *