Mucho se habla continuamente sobre la evaluación en educación musical, pero ¿cómo evaluamos? ¿con qué instrumentos? ¿cuál es el instrumento de evaluación en el aula de música correcto para cada contenido? Estos y otros interrogantes trataremos de ir resolviendo en este artículo.

 “Son técnicas de evaluación cualquier instrumento, situación, recurso o procedimiento que se utilice para obtener información sobre la marcha de un proceso”(Zabala – 1991)

Los instrumentos de evaluación se definen como recursos estructurados diseñados para fines específicos, que deben adaptarse a las  características de los alumnos y brindar información de su proceso de aprendizaje. Dado que existe una gran variedad de instrumentos evaluativos es necesario seleccionar previamente los que permitan lograr la información que se desee. No es que uno es mejor que otro, sino que cada uno está en función de la finalidad que se persigue; es decir, a quién evalúa y qué se quiere saber, por ejemplo, qué sabe o cómo lo hace. (Dirección General de Desarrollo Curricular – 2013)

A continuación nombraremos algunos de los instrumentos de evaluación más útiles en la clase de música.

Nombre Función Construcción Usos en Música

Listas de Cotejo

Permite al maestro registrar el desempeño de los alumnos, evaluados a través de la observación. Combina la evaluación de procesos y la evaluación de productos finales. Elaborar una lista de las habilidades que los alumnos deben mostrar al realizar una tarea y los productos que se deben observar. A un costado de cada pregunta anote como respuesta “Si”, “No” como únicas respuestas posibles. Puede anexar una columna para anotar observaciones. Evaluar todos los contenidos Actitudinales.

Ejemplo: instrumentos de evaluacion

Guía de Observación

Se aplica para la observación del desempeño, habilidades, destrezas y actitudes de los estudiantes, a través del diseño de situaciones de aprendizaje que permitan lograr las competencias esperadas Definir la actividad de evaluación de acuerdo a los resultados y secuencias de aprendizaje planteados al inicio del periodo a evaluar. Luego elaborar una escala de las habilidades que los alumnos deben mostrar al realizar la tarea y lo que se deben observar. A un costado de cada criterio e indicador. Evaluar:

1. Una coreografía específica.

2. Un arreglo vocal o instrumental.

3. Un trabajo de creación grupal.

Ejemplo: Guia de observacion

Tabla de Coevaluación

Esta actividad se realiza de manera individual en donde se asigna una calificación al desempeño que tuvieron sus compañeros de clase, completando una tabla prevista para la misma. Primero se escriben las preguntas que debe contestar el alumno a partir de la observación de los trabajos de los compañeros. Elaborar una escala y explicarla a los mismos. Ideal para evaluar trabajos grupales de creación, arreglos e interpretaciones instrumentales y vocales.

Promociones primavera MusificaEjemplo: Tabla de Coevaluación

Registro Descriptivo

Es una herramienta cuya finalidad es registrar por escrito información de competencias observables y determinadas a través de criterios específicos de una actividad, en un tiempo y lugar determinado. El registro descriptivo no debe contener apreciaciones personales y subje-tivas del profesor, sino la interpretación de la observación. Primero seleccionar la actividad a observar y luego elaborar una ficha que contenga: Competencia a evaluar (Capacidad, destreza o habilidad), indicador, actividad evaluada, relación de alumnos, descripción de lo observado, interpretación de lo observado. Presentar un informe narrativo. Evaluar el “saber hacer”, es decir si toca correctamente un instrumento, si logró una correcta audición, etc.

Evaluación de Proceso

Se construyen a partir de un conjunto de preguntas claras y precisas, que demandan del alumno una respuesta limitada a una elección entre una serie de alternativas, o una respuesta breve. Las preguntas constituyen una muestra representativa de los contenidos a evaluar.Es la que acompaña constantemente al proceso de enseñanza/aprendizaje. Tiene un carácter regulador, orientador y autocorrector del proceso educativo, nos proporciona información constante sobre si el proceso se adapta a las necesidades o posibilidades del alumno dando un panorama del estado del alumno con respecto al contenido. Seleccionar los contenidos que se desea evaluar. Confeccionar una evaluación escrita con diferentes tipos de actividades que permitan conocer el estado del incorporación y entendimiento del contenido en el alumno. Todos los contenidos relacionados con la audición, comprensión de contextualizaciones, etc.

Evaluación Sumativa

Se construyen a partir de un conjunto de preguntas claras y precisas, que demandan del alumno una respuesta limitada a una elección entre una serie de alternativas, o una respuesta breve. Las preguntas constituyen una muestra representativa de los contenidos a evaluar. La evaluación sumativa o integradora se entiende como un informe global del proceso que, a partir del conocimiento inicial (evaluación inicial), manifiesta la trayectoria que ha seguido el alumno, las medidas específicas que se han aprendido, el resultado final de todo el proceso y, especialmente a partir de este conocimiento, las previsiones sobre lo que hay que seguir haciendo o lo que hay que hacer de nuevo” (Zabala) Seleccionar los contenidos que se desea evaluar. Confeccionar una evaluación escrita con diferentes tipos de actividades que permitan conocer el estado del incorporación y entendimiento del contenido en el alumno. Todos los contenidos relacionados con la audición, comprensión de contextualizaciones, etc.

Observación Directa

Un procedimiento que consiste en poner al alumno en contacto con objetos, los cuales mediante la percepción directa, van a permitir la inmediata aprehensión de datos. Utilizar los ojos y los oídos para conocer las actividades que realiza cada alumno. Todos los contenidos Se utiliza mucho en nivel inicial.

Lección oral y debate

El debate es una discusión estructurada acerca de un tema determinado, con el propósito de presentar posturas a favor y en contra, argumentar y, finalmente, elaborar conclusiones. Este formato oral permite profundizar en un tema, comprender mejor sus causas y consecuencias, formular argumentos, expresarse de forma clara y concisa, respetar lo dicho por los otros y rebatir, siempre con base en evidencias.

La lección oral comprende la resolución de una consigna de manera verbal. Puede ser individual como grupal.

Contar con un formato preestablecido donde se especifiquen
los roles (moderador y participantes), la duración y el tiempo destinado a cada participación. Asegurar que exista un clima de confianza y respeto mutuo.
Contenidos del eje de la contextualización.

Trabajo Práctico, Informe

Un informe es una producción escrita cuyo propósito es exponer las ideas del alumno en torno a un tema que se centra en un aspecto concreto. Con frecuencia es un texto breve que se diferencia de otras formas de exposición, como la tesis, la disertación o el tratado.
El trabajo práctico comprende una investigación sobre un tema siguiendo determinadas consignas.
Definir el tema y asumir una postura al respecto. Identificar al destinatario (grupal o individual). Elaborar consignas claras y fuentes posibles. Establecer el formato de entrega. Contenidos del eje de la contextualización.

Bibliografía: 

Elola, Nydia, “Evaluación y Aprendizaje” en  Aportes para el debate curricular. Trayecto de Formación Centrado en la Enseñanza en el Nivel Primario, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 2001.

Zabalza, Miguel Ángel, Diseño y desarrollo curricular, Madrid, Nancea, 1991.

Universidad Tecnológica de Cancún “Manual Descriptivo de Instrumentos de Evaluación bajo el Modelo de Competencias” en http://www.utcancun.edu.mx/

Dirección General de Desarrollo Curricular (coord), Las estrategias y los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo, México D.F., Secretaría de Educación Pública, 2013.

Ketele, Jean Marie, Observar para educar, Madrid, Aprendizaje Visor, 1984.

Artur Parcerisa Aran, Núria Giné Freixes, Evaluación en la educación secundaria, Barcelona, Gráo, 2000.

González Halcones, Miguel Ángel, Pérez González, Noelia, La evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje. Fundamentos básicos. s/l, 2001.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *