WhatsApp / Telegram

00 598 91 495 167

Correo electrónico

info@musifica.com

Continuando con los musicogramas que mostramos en la primera parte continúo mostrando sólo aquellos que en mi parecer son aptos o aproximados a la idea del material para uso escolar.

Recordemos que el Musicograma es una representación gráfica de los sucesos en una obra musical. La intención es que el alumno se involucre en la audición apoyándose en las imágenes. El concepto fue creado por el pedagogo belga Jos Wytack a principios de los ’70. El objetivo era facilitar la comprensión musical a chicos no músicos desarrollando un método de audición activa. Con las nuevas tecnologías, este tipo de recurso musical integra las TICs haciendo que éstas ocupen un lugar importante en el aula.

Los Piratas del Caribe

Musicograma
De J. F. Moreno González

Un recurso muy bueno de Juan Francisco Moreno.  Claro y exacto, se pueden visualizar los instrumentos y también armar una instrumentación mientras suena la obra. Permite la vinculación entre la escritura rítmica convencional y la escritura analógica.

Acuario – Camille Saint-Saëns

Musicograma

Otro musicograma sencillo perteneciente a la obra “Carnaval de los Animales” de Saint-Saëns. Esta vez realizado por Gala Trigueros de la Blanca para la asignatura de Formación Musical Básica del 2º Grado de Educación Infantil de la US. Muestra los movimientos melódicos con las duraciones de manera interactiva. 

Marcha Turca – Beethoven

Musicograma
por Batia Strauss

Un musicograma clásico pero que nunca pasa de moda. Pertenece a la obra “Las Ruinas de Atenas”. Confeccionado por Batia Strauss y pasado a flash por Octavi Soler, este materias es muy fácil de seguir y puede ser instrumentado con los más variados elementos. Cotidiáfonos e instrumentos musicales se combinan para entender mejor esta obra que tanto llama la atención a grandes y chicos (no nos olvidemos que es la fuente de la canción del chavo del 8)

Artículos recomendados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No puedes copiar el contenido