Después de la dictadura y la guerra de Malvinas

Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota

Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota

El año 1977 sería el en que una banda de La Plata llamada Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota comenzaría a tocar. Con su particular rock y los extraños atuendos con los que se presentaban, los “Redondos” se convertirían con el paso del tiempo en una de las bandas más importantes del rock argentino moderno, convocando masas y ganándose un lugar junto a las otras grandes del rock nacional.

“Un Ángel para tu soledad” de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota

Seru Giran

Seru Giran

A fines de la década, aún más grupos dejaron de existir. Luego de dos exitosos álbumes, el de Charly García, La Máquina de Hacer Pájaros, se separó, al igual que Invisible. Pastoral, uno de los pocos grupos acústicos todavía exitosos, se separaría en 1978, al igual que ALAS. El rock argentino sufrió una de las peores crisis desde su concepción y los medios hablaban abiertamente de la muerte del rock nacional. Sin embargo, en la sequía de 1978 el rock argentino vio nacer a primera superbanda exitosa: Serú Girán.

La nación todavía se encontraba bajo control militar hacia comienzos de los años ‘80. El inicio de la década mostraba a un Serú Girán con un sonido menos pretencioso, pero que seguía en lo más alto de las listas. Vox Dei entró en su tercera década de existencia y la popularidad de León Gieco como solista seguía creciendo.

Promociones primavera Musifica

Serú Girán:  “Un mundo agradable”

VOX DEI

VOX DEI

La economía Argentina se encontraba en plena recesión hacia 1982, y el descontento contra el gobierno militar iba en aumento. El 2 de abril de 1982 el gobierno de facto inició la Guerra de las Malvinas, como un intento desesperado por mantenerse en el poder mediante la manipulación del apoyo popular a través de una larga reivindicación del pueblo argentino, como son las Malvinas. Miles de jóvenes fueron mandados a la guerra, mal equipados, en pésimas condiciones y desinformados. Luego de cientos de muertes y duros combates, los ingleses finalmente lograron recapturar las Islas Malvinas. Después de la derrota militar, solo era cuestión de tiempo para que este gobierno nacional se retirara.

Virus:  “Amor descartable”

A pesar de que la guerra se convertiera en uno de los capítulos más oscuros de la historia argentina, esta etapa tuvo el paradójico efecto de revitalizar el rock. En mayo de 1982 el Festival de la Solidaridad Latinoamericana juntó a todas las grandes bandas. El recital tuvo el objetivo de apoyar a las tropas que luchaban en las islas, aunque era también una forma encubierta de protesta contra la guerra y un llamado a la paz. Paralelamente, el rock en inglés era censurado en las radios y los programadores debían llenar con algo el espacio que dejaba el rock en inglés, y ese algo era el rock nacional.

Historia del rock nacional

VIrus

 En los últimos días del rock sinfónico, un gran número de bandas influenciadas por la movida post-punk y new wave comenzaron a aparecer. Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, fue ganando escala nacional a partir de su política de independencia frente a las empresas discográficas y sus particulares letras. En 1979, en La Plata, Federico Moura formó una banda pionera de la new wave llamada Virus. En Buenos Aires, tres jóvenes influenciados por el post-punk inglés comenzaron a intercambiar ideas, armando una banda con el nombre de Soda Stereo a principios de 1982.

Lamento boliviano “Los enanitos verdes”

Los abuelos de la nada

Los abuelos de la nada

En 1980 comenzó a tocar la banda pionera del punk rock en Argentina, Los Violadores. Miguel Abuelo retornó de Europa y formó Los Abuelos de la Nada, que contaría entre sus filas a un joven Andrés Calamaro. En los bares de Mendoza un grupo de pop-rock llamado Los Enanitos Verdes comenzaría a tocar como un trío hacia 1979. Un italiano criado en Inglaterra llamado Luca Prodan llegó a la Argentina para combatir su adicción a la heroína y terminaría formando Sumo.

También surgirían varios solistas que lograron consagrarse y mantener su popularidad hasta el día de hoy. Algunos de estos son Juan Carlos Baglietto (que tenía confianza en un joven músico rosarino llamado Fito Paez), Ignacio Copani, Alejandro Lerner y Celeste Carballo. En la escena del heavy metal, Pappo fundó Riff y surgieron V8 y La Torre. Paralelamente, Almendra y Manal se volvieron a juntar. Charly García y Luis Alberto Spinetta continuaron con sus carreras solistas y Moris retornaría de España.

Ignacio Copani: “Lo atamos con alambre”

Fito Páez

Fito Páez

En tanto, Argentina entró en 1983 en una nueva etapa de su historia, con la inauguración del gobierno democrático de Raúl Alfonsín. Entrar en democracia significó la desaparición del aparato represivo y de censura del gobierno militar, por lo cual la libertad de expresión volvió a florecer. Las canciones que criticaban al gobierno militar se multiplicaron, algunas con letras alegóricas, como “Tiempos Difíciles” de Fito Paez (cantada por Baglietto), “Maribel se durmió” de Spinetta (dedicada a las Madres de Plaza de Mayo), “Sólo le pido a Dios” de León Gieco o “Los Dinosaurios” de Charly García.

“Los dinosaurios” Charly García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *