informe de diagnostico en educacion musical

Informe de diagnostico en música

Como bien sabemos toda planificación anual se presenta con un escrito que detalla el diagnóstico que realizamos con los alumnos para luego confeccionar correctamente el plan. Ahora bien, ¿qué es un diagnóstico? Buscando y buscando encontramos una definición que nos gustó mucho:

“La tarea del diagnóstico educativo invita al personal docente a tener un mayor conocimiento del estudiantado y partir  de las potencialidades de éste, generar una propuesta educativa pertinente y adecuada para cada aprendiente, sin importar sus condiciones” (RSC, 2010)

Entonces es claro ver que debemos conocer al estudiante antes de armar la planificación. Necesitamos saber qué contenidos están aprendidos y cuales no. Con  qué material humano contamos para disponer de una percepción más precisa sobre la situación de nuestros alumnos: brechas, posibilidades y necesidades de aprendizaje.

“El diagnóstico del grupo de alumnos permite detectar los aprendizajes adquiridos, centrando la atención fundamentalmente en aquellos conocimientos considerados pre-requisitos de los nuevos contenidos a aprender. Tarea a realizar en el primer mes de clases. Aquellos aprendizajes no logrados por los alumnos en años anteriores deberán integrarse a la propuesta de enseñanza.” (Renovación Curricular en la Provincia de Mendoza, 2006)

Entonces ahora que ya sabemos qué es y para qué sirve, debemos hablar sobre qué cosas contiene un diagnóstico, es decir, cómo lo hacemos. En primer lugar se arma una planificación detallando qué contenidos son los que necesitamos observar si están aprendidos o no y desde qué metodología. A partir de allí se sugieren diversas actividades que engloben estos contenidos registrando cada proceso del alumno y su resultado.

Para poder efectuar un diagnóstico de música y de otras áreas se sugiere contar con la planificación de diagnóstico, fichas de diagnóstico, pruebas de cotejo, guías de observación y todo aquel material que sirva para realizar un estudio específico de la materia.

Una vez realizada la recopilación de datos se procede al análisis de los resultados y confección de un informe que contenga por ejemplo: cantidad de alumnos del curso, varones y mujeres, características del grupo (animado, muy tranquilo, no les gusta ésto o aquello, les encanta cantar e instrumentar, etc.) contenidos aprobados, a reforzar y retomar, si hay alumnos integrados o con alguna dificultad que observamos pero aún no se detecta formalmente, si hay docentes presentes en la clase (integradoras, etc), especificaciones del salón de clases, de los materiales que se pueden utilizar y toda aquella información que se considere oportuna mencionar.

El informe se puede confeccionar cuantitativamente (por porcentajes por ejemplo) o cualitativamente, como sugiera la institución a la cual será presentado. Muchas veces se realiza uno por alumno y otras uno por curso o sala y división. En sí se trata de un escrito con título: “Informe diagnóstico de ….” (escribir el curso), luego la fecha, la asignatura (educación musical), el nombre del docente y la institución. Luego por párrafos se van mencionando cada ítem observado. Por ejemplo el primero que hable sobre la cantidad de alumnos y sus características, el segundo sobre los contenidos y el último sobre las recomendaciones y objetivos que se propondrán cumplir ese año lectivo.

 Bibliografía:

 Alfaro Rocher, Ignacio Javier, “Diagnóstico en educación y transiciones” en REOP, Vol. 15 n°1 Primer Semestre, 2004, pág. 67 a 88.

Calixto, R. (2009). El diagnóstico escolar. Elementos para conocer y actuar en el medio ambiente. México: Castellanos editores.

Neva Milicic M., “El diagnóstico educativo” en http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a6n4/06_04_Milicic.pdf

Soto Calderón, Ronald, “Fundamentos del diagnóstico educativo” en   Ortiz Moncada Gerardo, (Coord.), Educación especial. Aportaciones de la neuropsicología, a Universidad Pedagógica Nacional, México, 2010

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This template supports the sidebar's widgets. Add one or use Full Width layout.