Buscando en la web he encontrado diversos musicogramas para trabajar en las clases. Pero me encontré con una gran decepción… muchos de éstos son incomprensibles, no combinan imagen y sonido, no presentan la función que están destinados a hacer, entre otros problemas. Por consiguiente he decidido mostrar sólo aquellos que en mi parecer son aptos o aproximados a la idea del material para uso escolar.

Comencemos exponiendo que el Musicograma es una representación gráfica de los sucesos en una obra musical. La intención es que el alumno se involucre en la audición apoyándose en las imágenes. El concepto fue creado por el pedagogo belga Jos Wytack a principios de los ’70. El objetivo era facilitar la comprensión musical a chicos no músicos desarrollando un método de audición activa. Con las nuevas tecnologías, este tipo de recurso musical integra las TICs haciendo que éstas ocupen un lugar importante en el aula.

Sinfonía del Nuevo Mundo de Antonín Dvořák

MusicogramaUn recurso muy bueno e interactivo de Carnegie Hall. Se pueden pasar de movimiento a movimiento, describe los instrumentos presentes en cada idea, el perfil melódico integrando altura – duración y combina la música con imágenes interactivas. Aunque está en inglés es fácil de usar.

 

El viejo Castillo de Mussorgky – Ravel

MusicogramaOtro musicograma sencillo perteneciente a la obra “Cuadros de una exposición” de Mussorgky – Ravel. Muestra los movimientos melódicos con las duraciones de manera interactiva. Muy corto para mi gusto, aunque es fácil de usar. Realmente no dice el autor del recurso pero proviene de Iesquintana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *