Aquí llegó la gran pregunta. Al respecto existen diversos métodos y autores que exponen sus visiones. A continuación se expondrán algunos.

Por ejemplo las autoras Silvia Malbrán y Silvia Furnó, entre otros, exponen en varios libros el hecho de escuchar diversos motivos en el teclado, a forma de cluster e identificar si éstos proceden de un registro agudo, medio o grave.
Luego lo mismo con una grabación. Para altura variable el uso de flautas de pan, flautas de émbolo y flautas dulces entre otros instrumentos realizados de la misma forma que el subcontenido anterior. Es decir, con ayuda visual y luego sin ésta. Para este último sirve también usar grafías analógicas de flechas que suben y bajan, comparadas con escalones ascendentes y descendentes.

Ejemplo:

Cómo dar altura

En el caso de altura fija y variable, se podrá repetir el mismo procedimiento con la flauta o la guitarra, tocando de una u otra manera. También realizar una exploración es de gran ayuda. Ejemplo: Producir un sonido de altura fija en el xilofón, guitarra, piano, flauta, etc. y otro de altura variable. Luego en grupo realizar una pequeña producción musical en la que se encuentren presentes ambos sonidos.

Musijugando como dar alturaEl libro Resonancias, de Furnó – Espinoza – Malbrán, en la Subunidad III de la primera parte de la guía de aprendizaje del libro uno, expone otros ejercicios. También en Musijugando I, II y III para el alumno. En ambos se ve un aprendizaje mediante la audición de los atributos antes mencionados.

Por otra parte Pepa Vivanco, en su libro Exploremos el sonido, da cuenta de que la exploración del mismo a través de fuentes sonoras es importante a fin de asimilar el contenido. (Ver Pág. 20 y 21 del mismo) En la página 19 expone un ejemplo para trabajar altura determinada e indeterminada.

Como dar altura del sonido

Sobre el contenido de grados de altura, los cuadernillos de ejercicios número uno de Grao Música, exponen en la página 7 y 8 fichas y audiciones. Volvemos aquí a Musijugando, actividades de educación musical, el ejercicio 14, 15 y 16. El libro Señales de Silvia Malbrán, Marcela Mardones y María Guadalupe Segalerba, explica cómo confeccionar fichas a como soportes a este subcontenido. (También ejemplos).

como trabajar altura

Como resumen de todo esto encontramos el Audio Libro de Silvia Malbrán, Chabela Martínez y María Guadalupe Segalerba donde se pueden ver proyectos que paso a paso explican otras actividades de cada uno de los subcontenidos mencionados. Por ejemplo:

trabajar altura con los alumnos

Por último, de Batia Strauss, Audición activa de la música, encontramos diferentes obras con las que se es posible elaborar actividades.

Igualmente a través de las canciones podemos desarrollar el perfil melódico de la misma y con esto estaríamos englobando todos esos subconceptos antes mencionados de altura.

Los comentarios están cerrados