Planificación en MúsicaRealizar una planificación en educación musical no es tarea sencilla. Esto puede darse por diferentes razones, por un lado puede ser que cueste poner en papel aquello que se nos ocurre, por el otro por no saber realmente qué es, entre otras cosas.

La idea en este artículo es entonces facilitar un poco esta tarea poniendo en relevancia aspectos de la planificación. No se puede pretender que un simple escrito cambie la vida de miles de personas, pero un grano de arena es un grano de arena.

Primero definamos lo que es:

“La Planificación o programación didáctica, es un material escrito que muestra lo que el docente pretende realizar y cómo lo evaluará en relación a un grupo de alumnos determinado”.

Existen entonces diversas cuestiones a tener en cuenta:

1. La concepción del proyecto curricular de cada grupo clase responde a una serie de contenidos detallados en el diseño curricular del país al que pertenece.  Por ejemplo, en Argentina actualmente son los NAP.

Cada país, de acuerdo a sus modelos curriculares, arma un diseño curricular con los contenidos que se deben dar en todo el territorio. La elección de éstos forma parte de resultados de estudios que se realizaron de acuerdo a las características de la población. Cada región o provincia puede además confeccionar su propia adaptación del mismo si el Estado lo aprueba.

Cuando el docente desee seleccionar los contenidos a dar tiene que tener en cuenta que cumplan con la reglamentación, y si no es así presentar una justificación, en el plan anual, del porqué de su decisión. Es decir que el contenido tiene que estar detallado en el diseño curricular, agregándole (si no la presenta) la dificultad pertinente a su grupo de alumnos. Esto no quiere decir que se deben elegir todos los ejes y contenidos que se muestran en el diseño. Por eso la planificación es una adaptación de la currícula al grupo de aprendices.

5 Comments

  1. Estela Pérez dice:

    Al fin algo claro!!! Muchísimas gracias!!! Seguro me va a servir para el año que viene porque fueron desastrozas las que presenté este año… me las corrigieron como cinco veces…

  2. angie dice:

    Me ayuda mucho, gracias! Dónde puedo ver ejemplos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This template supports the sidebar's widgets. Add one or use Full Width layout.