Upright_piano_inside_mechanism

Diferentes autores han tratado de explicar el significado del concepto de altura dentro del grupo correspondiente a las cualidades del sonido. Sin embargo, pocos lo han logrado. En esta parte se pretenderá mostrar el abanico de definiciones al respecto.

Según la enciclopedia virtual Wikipedia:

“Se entiende por altura de un sonido su calidad de agudo («alto») o grave («bajo»). El que un sonido sea agudo o grave depende de su frecuencia. La frecuencia se mide en hercios (el número de veces que vibra una onda sonora en un segundo). Cuanto más alta sea la frecuencia de la onda sonora, mayor será la altura del sonido (más agudo será).”[1]

Creemos que empieza bien, pero se debería definir también frecuencia. De igual manera sucede en el siguiente caso:

“La cualidad que permite que un sonido sea más agudo o más grave que otro, es decir, más alto o más bajo. Por ejemplo el sonido que produce la primera cuerda de una guitarra, pulsada al aire, es agudo, alto, fino; en cambio, el sonido producido por la sexta cuerda de la misma guitarra es grave, bajo, grueso.

La altura de un sonido está relacionada de forma inversa con la longitud de onda y mayor frecuencia, el sonido es más alto o agudo y viceversa.

Las diversas alturas que puede alcanzar un sonido permiten la existencia de la escala musical (…), ya que el sonido “RE” es más alto que el “DO”, (…) y así sucesivamente. (…)”[2]

Promociones primavera MusificaSilvia Malbrán expone una muy simple definición: “Cualidad que hace que un sonido resulte grave o agudo respecto de otro”[3]

Una buena definición podría ser la siguiente, pero es incompleta también.

 “El grado de vibración con que se produce un sonido, es conocido como la altura. Todos hemos oído hablar de sonidos graves o agudos. Cuando la frecuencia es mayor, el sonido será más agudo. Llamamos frecuencia al número de veces que el sonido vibra en un segundo. La frecuencia se mide en Hertz. Una frecuencia de 440 Hertz, corresponde a un sonido que vibra 440 veces en un segundo. (…) En la música, los sonidos se clasifican en agudos, medios y bajos, y para representarlos, en la escritura musical, se usa el pentagrama. El glisando, es el paso de un sonido a otro sin escalas o intervalos, como si fuéramos en un ascensor. Los glisandos pueden ser ascendentes o descendentes.”[4]

Entonces ¿cómo definiremos altura, si los libros que hablan a respecto o lo omiten o no dan la definición adecuada? ¿O si comienza una ensalada de términos cuando aparece la palabra “frecuencia”?. Y si, lo único que nos queda es hacerlo nosotros mismos.

Altura: Se entiende por altura de un sonido, su calidad de agudo («alto») o grave («bajo») respecto de otro. Si lo llevamos a la fuente que lo produce, aquellos instrumentos aerófonos con tubos más finos, tendrán sonidos más agudos que aquellos con tubos gruesos. De igual manera sucede con las cuerdas, y otros instrumentos. Igualmente no hay que dejarse llevar por la cuestión visual, o ¿acaso el elefante no posee un sonido agudo que sale por su trompa? Sin aparatos sofisticados, sólo el oído puede decirnos si es más agudo o más grave. Únicamente hay que educarlo, pero tranquilo, a veces las distancias son tan extremas que es más sencillo identificarlo. Por ejemplo al tocar la última tecla del piano del lado derecho y otra del lado izquierdo, notamos que la primera es la aguda.

Igualmente existen subcontenidos dentro de este mismo, y de eso nos referiremos en otro escrito.

Este artículo forma parte del capítulo 1 de la monografía presentada en la cátedra de Didáctica II, en la Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario en el año 2009.


[1] En http://es.wikipedia.org/wiki/Altura_(m%C3%BAsica) visto el 17/11/09

[2] En  Rodrigo Oñate, Fernando, Guía didáctica de expresión musical, Loja,  Universidad Técnica Particular de Loja, 2008 pág. 11

[3] En Malbrán Silvia, El aprendizaje musical de los niños, Buenos Aires, Actilibro, 1994

[4] En Maya, Tita, ¿Por qué las cosas suenan diferentes? Corporación Cantoalegre, EAFIT Universidad de los Niños 2006 Pág. 2.

5 Comments

  1. Susana dice:

    Es claro que todas las definiciones que trae el diccionario no son válidas. Es bueno hacer racconto de lo que está claro y lo que no. Muchas Gracias!

  2. @Mauro dice:

    Ahora me quedó más claro…. pero cuántas definiciones!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *